Educación y Adiestramiento

expertos desde hace más de 15 años

En Natural-dogs nos centramos principalmente en el trabajo con particulares aunque hemos realizado prácticas junto con bomberos pertenecientes al G.E.R.C.C.M.A. que trabajan en estructuras colapsadas con el método Arcón en catástrofes por todo el mundo.  También hemos realizado simulacros de búsqueda de explosivos en el ejército en la unidad de Zapadores, prácticas con el equipo cinológico de la Guardia Civil, preparado algún perro para búsqueda de estupefacientes para Policía Local e incluso hemos adiestrado perros para detección de epilepsia.

Para prepararnos, hemos pasado tres años estudiando el comportamiento de diferentes manadas de lobos para aprender  sobre su comportamiento y así aplicarlo en los perros. Complementado con la asistencia a diferentes seminarios tocando todos los trabajos con perros, con miembros del la O.N.C.E.,  seminarios de obediencia y etología canina.

En educación no tenemos parangón. Dada la eficacia de nuestro sistema natural hemos solucionado problemas de todo tipo: perros con un nivel de agresividad digno de una película de Hitchcok tanto contra personas como a otros animales, fobias a las detonaciones, trastornos obsesivos compulsivos, dependencias, inseguridad, estereotipias, síndrome por separación, socializaciones inverosímiles… Estamos orgullosos de haber ayudado a propietarios a comprender el por qué de cada problema para así poder solucionarlo, salvando así a más de un perro que iba camino del abandono o el sacrificio. Animales que daban por perdidos y ahora están viviendo felices con sus familias e incluso, alguno de ellos trabajando como profesional canino.

Pero en lo que nos centramos, y quizá lo más importante es en que tú puedas vivir en paz, equilibrio y en compañía de tu perro allá donde vayas.

Modificación de Conducta

¿de qué se trata?
En ocasiones es necesaria la ayuda de un profesional.

Este tipo de trabajo puede ir desde corregir una simple costumbre como tirar de la correa o comer del suelo hasta un trauma profundo como el miedo a los cohetes u obsesión por las luces o sonidos. Todo depende del carácter del ejemplar ya que, según afronte los problemas, deberemos actuar de una forma u otra para ayudarle a comprender la situación.

Podemos notar que nuestro perro tiene síndrome por separación no sólo debido a que se angustie al estar solo o rompa cosas después de irnos. También es un síntoma muy típico el que esté siempre junto a nosotros incluso estando con otros perros o personas.

No desesperes. ¡Tiene cura! Es cierto que es uno de los problemas más difíciles de solucionar porque su raíz es una fuerte desestructuración de su estructura social y objetivos de vida. Necesitaremos emplearnos a fondo en crear una buena relación que ofrezca liderazgo, entretenimiento y motivación.

¡Sí! Es un comportamiento que tiene solución, excepto algún caso muy extremo. Cabe decir que la inmensa mayoría de perros no tienen verdadera agresividad sino inseguridad.

En la naturaleza la mejor defensa no es atacar pues dependen de ellos mismos para sobrevivir y a nadie le apetece salir a cazar mañana con un herida en la pata. Así que cada especie tiene su forma de aparentar fuerza:  con pelaje erizado, con plumas llamativas, con colores que alertan del peligro….

En el caso de los perros, lo hacen enseñando las encías, gruñendo y dando bocados de advertencia. Si cruzan ese extremo de advertir es síntoma de un grave desequilibrio cuya razón será la que debemos identificar para tratarla y cortar el problema desde la raíz.

En cualquier fobia a ruido o movimiento espontáneo u objeto existe un detonante y antes de tratarlo debemos identificarlo para saber el motivo que lo causa y cómo tratarlo.

Lo que sí es aconsejable no hacer nunca bajo ningún concepto es intentar acariciar o calmar al perro pues percibirá inseguridad en nosotros creyendo que también nos preocupa y normalmente se acentuará.

Tenemos que entender que normalmente entran en ese bucle a causa de sentirse desprotegidos por no vernos como el guía que necesitan. Por lo tanto, antes de probar nada deberíamos sanear la relación. Sólo así estaremos en posición de influir de manera positiva en su vida.

Si partimos de una relación equilibrada en la que tenemos influencia en nuestro compañero hemos de identificar el posible motivo de su conducta, cuándo comienza, cómo… Sólo entonces sabremos como poder ayudarle.

Aunque tengamos una buena relación deberemos cerciorarnos de que nuestro vínculo es más fuerte que ese estímulo que actúa como detonante al TOC pudiendo interferir esta estereotipia con una corrección efectiva. Además esto puede ser una señal de aburrimiento o insatisfacción y falta de objetivos en su vida.

CASO REAL
Nala

Nala era una pitbull con mucho instinto de pelea y que estaba fuera de control.
Cuando llegó a nuestras instalaciones, era un perro con graves problemas de agresividad: atacaba a otros perros, a otros animales… le era imposible relacionarse.
¡En apenas 12 días el cambio fue espectacular! Ahora Nala disfruta con su familia y en total equilibrio.

Búsqueda de objetos, mantrailing, búsqueda de personas extraviadas, canicross, agility y otros deportes caninos...

Tenemos una amplia experiencia en diferentes disciplinas habiendo trabajado con Guardia Civil, Ejército, Cuerpos de bomberos y varios campeones en diferentes deportes.

Podemos prepararos a ambos para disfrutar del deporte que más os motive y así trabajar juntos disfrutando cada momento de vuestra relación, partiendo de una relación sana.

Trabajamos en toda Andalucía. 

Adiestramiento

¿de qué se trata?
Educación y adiestramiento son cosas diferentes.

Es importante diferenciar el adiestramiento de la educación. Educación es la base que posibilita la vida del perro en nuestra sociedad para que se pueda integrar de forma equilibrada en nuestra vida cotidiana.

Adiestramiento es un condicionamiento que realizamos con el perro para que realice unos ejercicios al recibir un comando ya sea obediencia o algún tipo de trabajo o deporte.

Sí, pero no al mismo nivel. Esto dependerá de su capacidad de aprendizaje, de su talento y de su instinto. Para saberlo deberemos hacerle pruebas de aptitud con diferentes estímulos para saber qué le motiva y a raíz de ahí comenzaremos. ¡Hay que tener en cuenta que no todas las personas valemos para todo! Yo por ejemplo empecé a tocar la guitarra y aunque no se me daba mal, sabía que no era lo mío así que preferí buscar otras motivaciones.

“No todos somos genios pero si juzgas a un pez por su capacidad de subir a un árbol, pasará toda su vida pensando que es un inútil”

Albert Einstein.

Trabajamos en nuestro campamento educativo con clientes de toda Andalucía. Tu perro se quedará con nosotros durante su reeducación. Para influir en tu perro tenemos que establecer una relación y la forma más rápida y eficiente es vivir con él y que vea que no queremos nada malo de él.

Durante ese tiempo te informamos de cada paso que demos juntos a través de vídeos y audios para que vayas madurando el concepto que te explicaremos detalladamente en un seminario de educación natural canina que te ofreceremos el día de la entrega a ti y a tu familia. De esta forma reduciremos el tiempo al mínimo ya que una educación normal no pasa de dos semanas. Además después revisaremos si es necesario vuestro trabajo juntos en vuestra zona y os asesoraremos cuando lo necesitéis hasta que vuestra relación sea la adecuada.

Este tipo de trabajos están reservados para agentes de la ley (si lo eres no hay problema 😉

Un particular no puede tener un perro con este adiestramiento pero sí un perro guardián, que tendrá como objetivo defender una propiedad o una persona pero has de tener en cuenta que serás responsable de los daños que pueda acarrear.

Es importante entender que si se tiene un perro con este adiestramiento en tan importante hacer que ataque como hacer que pare, ¡es igual que tener un arma! y no todo el mundo es capaz de trabajar con un perro que tenga las características necesarias para este tipo de trabajo.

¡Sí! Hemos trabajado en algunas ocasiones con formadores de la O.N.C.E. y preparado varios perros de asistencia.

Es un trabajo muy gratificante y bonito en el que conseguimos que el perro nos asista y avise de situaciones para las que ha sido adiestrado no sólo ayudando a quien lo necesite sino salvando vidas.

CASO REAL
Logan

Es nuestro macho alfa, guardián y compañero, este pastor belga malinois de 7 años tiene un carácter fuerte y soberano.
Me ayuda a educar a muchos perros inseguros siendo un ejemplo a seguir.
Es capaz de trabajar como perro de búsqueda, agility o ataque-defensa es sin duda, un guía en este mundo de cuatro patas.

Lo Que Opinan Nuestros Clientes